Preguntas frecuentes

1¿Qué es un préstamo?

El préstamo bancario es un contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición de un cliente una cantidad determinada de dinero para financiar la compra de bienes o servicios de consumo de carácter duradero. El cliente adquiere la obligación de devolver en un tiempo determinado el dinero y pagar, en su caso, unos intereses. En ocasiones se paga también una comisión de apertura que se puede financiar.

En el préstamo que aquí te ofrece BBVA el capital se abona directamente al proveedor del bien o servicio cuya compra quieras financiar.

Antes de firmar el contrato, consulta la Información Normalizada Europea sobre Crédito al Consumo (INE) que pondremos a tu disposición para conocer el tipo de interés (precio que el Banco te cobra por poner a tu disposición cierta cantidad de dinero) , la T.A.E. (coste total del crédito expresado en forma de porcentaje anual del importe total del crédito) y en general todas las condiciones económicas de tu préstamo.

2¿Tengo que cumplir alguna condición?

Es un préstamo para particulares, mayores de 18 años residentes en España. Tu solicitud tiene que ser aprobada por BBVA, por lo que se te pedirán algunos datos para poder evaluar tu solicitud.

3¿Qué entidad bancaria concede el préstamo?

El préstamo lo concede Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. con CIF A-48265169 y domicilio social en Plaza San Nicolás 4, 48005 Bilbao. BBVA está inscrito en el Registro Mercantil de Vizcaya, Tomo 2.083, Folio 1, Hoja BI-17-A, inscripción primera. BBVA está sujeto a supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Su concesión está sujeta a su previa autorización.

4¿Tengo que ser cliente de BBVA?

No es necesario, ya que permite domiciliar el pago de las cuotas en una cuenta o tarjeta de otra entidad bancaria. Solo tienes que ser titular de la misma.

5¿Cómo se firma el contrato de préstamo?

El contrato, junto con el resto de documentación, se firma de manera electrónica. Enviaremos un código a tu móvil que te pediremos que introduzcas en la pantalla durante el proceso de firma como prueba de tu aceptación.

6¿Puedo desistir de mi préstamo?

Tienes derecho a desistir del contrato durante los 14 días naturales siguientes a la celebración del contrato, sin coste adicional. Te devolveremos la comisión de apertura si la hubiera, y solo tendrás que pagar los intereses generados esos días.

Transcurridos esos 14 días también podrás, si lo deseas, cancelar anticipadamente el préstamo. En ambos casos solo tienes que llamar al teléfono de atención al cliente de BBVA: 900816994.

7¿Dónde puedo consultar la información de mi préstamo?

En la app de BBVA podrás consultar la información de tu préstamo, recibir el extracto mensual en el buzón de mensajes y, si lo necesitas, modificar tus datos de contacto.

Para cualquier consulta o comunicación, puedes dirigirte al teléfono de Atención al Cliente de BBVA: 900816994.

8¿Cuándo cargarán la primera cuota de mi préstamo?

La primera cuota se cargará después de la firma del contrato. Las demás cuotas son mensuales y cada una de ellas se cargará en la fecha de vencimiento que indica el cuadro de amortización que te entregamos con el contrato de préstamo.

Ten en cuenta que el cobro de la primera cuota en tu tarjeta de crédito o débito es inmediato y en tu cuenta bancaria podría tardar hasta 24h.

9¿Cómo se cargarán las cuotas en mi tarjeta de crédito o débito?

Si se trata de una tarjeta de crédito, las cuotas se cargan contra el límite de crédito, como movimientos de tu tarjeta, y deberás devolverlas de acuerdo con el sistema de liquidación que tengas en la tarjeta.

Si se trata de una tarjeta de débito, las cuotas se cargarán en la cuenta corriente asociada a esa tarjeta.

10¿Puedo cambiar la tarjeta en la que he domiciliado mi préstamo?

Sí. Podrás hacerlo desde la app de BBVA accediendo al detalle de tu préstamo y eligiendo la opción de “redomiciliar préstamo”.

11¿Qué pasa si no puedo pagar a tiempo mi recibo?

BBVA te informará en caso de que resulte impagada alguna cuota. Por cada cuota impagada reclamada, BBVA percibirá un importe fijo de 30,00€, por una única vez, en concepto de gasto por reclamación de posiciones deudoras.
Así mismo, BBVA podrá cobrar intereses de demora.

12¿Puedo cancelar mi préstamo antes de su finalización?

Si decides cancelar una parte o la totalidad de tu préstamo antes del plazo de finalización establecido en el contrato, tendrías que pagar una comisión de cancelación del 0,50% si quedaran menos de 12 meses para terminar de pagarlo, y del 1,00% si quedaran más de 12 meses. Sin perjuicio de lo anterior, BBVA podrá percibir un mínimo de 11,50€ en concepto de coste administrativo de cancelación.

13¿Cuál es la Ley aplicable al contrato?

Al contrato y a las relaciones derivadas del mismo será de aplicación la legislación española. Los tribunales competentes para cualquier cuestión relacionada con el contrato de préstamo serán los correspondientes al domicilio del cliente.

14¿Cuál es la lengua en que se formaliza y se ejecuta el contrato?

La información y los términos contractuales se facilitarán en la lengua en la que está redactada este documento. Durante la duración del contrato de préstamo nos comunicaremos en la lengua en la que haya firmado el contrato.

15¿A quién me dirijo si tengo alguna queja o reclamación?

Existe a disposición del titular un Servicio de Atención al Cliente para la gestión de sus quejas y reclamaciones:

Servicio de Atención al Cliente
Apartado de Correos 1598. 28080 Madrid
e-mail: reclamacionesSAC@bbva.com
Teléfono: 900 812 679

El Servicio de Atención al Cliente podrá resolver las reclamaciones que le presenten sus clientes mediante correo electrónico habilitado por éste para el resto de sus comunicaciones, y en papel, si no tuviera habilitado un correo electrónico. En caso de disconformidad con la resolución del Servicio de Atención al Cliente, puedes dirigirte en segunda instancia al:


Defensor del Cliente
Apartado de Correos 14460. 28080 Madrid
e-mail: defensordelcliente@bbva.com

Una vez agotadas las distintas instancias que BBVA facilita, si no se hubiera resuelto tu caso o si no te encontraras conforme con la decisión final de tu reclamación o queja, podrás dirigirse a:

Servicio de Reclamaciones del Banco de España
Calle Alcalá nº 48. 28014 Madrid

BBVA no está adherido a ninguna junta arbitral de consumo para la resolución de conflictos relacionados con el contrato de préstamo.